miércoles, 5 de octubre de 2011

THIS ORIENT

Desde el momento en que fui a mi primer concierto a gran escala, teniendo un mínimo de conciencia, siempre me he preguntado qué es lo que lleva a un grupo a elegir a sus teloneros. Todo ello, por supuesto, partiendo de la base de que son ellos los que eligen y no las promotoras o discográficas (quiero pensarlo así, que tiene más magia la cosa).

Así que ahí estaba yo, esperando a ver a Coldplay presentando uno de sus primeros discos en San Sebastián, cuando todavía no eran ni la mitad de conocidos que ahora, y la canción por excelencia era Spies. Y el primero en aparecer en el escenario fue Chris Martin para presentar a Goldfrapp, sus teloneros. Sí, Goldfrapp, una tía y un tío subidos a unos andamios drags dándole a los sintetizadores y teclados electrónicos. Que no digo que no me gustase, todo lo contrario, que hasta lo disfruté, pero te queda ahí ese comecome.

Opción 1: Superfriends. Somos súper amigos y quiero que vengas en mi gira. Somos tan majos que vas a tener frente a ti la oportunidad de darte a conocer a un multitudinario público que sí, solo está esperando verme a mí, y van a pasar bastante de ti. De hecho puede que ni siquiera te escuchen porque vendrán minutos antes de que yo empiece.

Opción 2: Hij@s de papi. Siempre hay algun@ que te intentan meter entre ceja y ceja a toda costa. Ya sea a bombardeos en la radio, o metiéndolos en cualquier sarao que se tercie. Mi papa es promotor y gracias a él hoy soy lo que soy, una estrella (fugaz) que calienta al personal antes del gran grupo, que por cierto, casualidad, son mis ídolos!!

Opción 3: Palabra de compañías. Es posible que todo se trate de un contrato entre agencias, promotores, discográficas… No son hij@s de papi, pero están muy buen@s y eso vende. Da igual lo que canten.

En el caso de Coldplay, me niego a pensar que Martin sea del tipo Opción 1, y desde luego si los representantes o papas de Goldfrapp querían la Opción 2 o 3, les salió bastante mal porque en España no llegaron a cuajar. Así que elaboro una “Opción Independiente” que seguramente solo exista en mi mundo yupi-guay, pero que la doy por cierta solo porque no se caigan la mayoría de mis mitos. Si justifico a Coldplay, no te digo nada a otros.

Opción Independiente: Soy súper underground, la fama no me afecta y sigo siendo el tío que se crió en su habitación escuchando música, aquella que pocos conocen. Y como sé lo difícil que es llegar a donde yo estoy, le tiendo la mano a ese chaval cuya música me pone los pelos de punta y que el mundo necesita descubrir. Porque no necesito que sea de mi estilo para que me guste, mi público no necesita dos raciones de lo mismo.

¿Verdad que sí RHCP? ¿Verdad que sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario